Cadenas hispanas OCULTAN la ley del tumbe demócrata

Los medios hispanoparlantes han optado por esconder de sus audiencias la ley HR1 (también conocida como la “Ley para el Pueblo”), un proyecto de ley radical diseñado para arrebatar el control electoral a los estados con el fin de amañar el sistema electoral de la nación a favor del partido demócrata. 

Hasta la fecha, el único y brevísimo informe acerca de HR1, subió al aire por Univisión escondido dentro de su noticiero nocturno. En este, la cadena ofreció una explicación unilateral y truncada de HR1 que describió el ambicioso, e inconstitucional, proyecto de ley como uno que ampliará los derechos de los votantes, en lugar de restringirlos, como dijeron que los republicanos quieren hacer “para ganar las elecciones”.

Aunque la referencia al HR1 duró sólo 22 segundos, el corresponsal de Univisión Pablo Gato logró exponer la principal preocupación de la cadena. No es de extrañar que no sea la supresión de votantes, sino más bien “quién controlará las ciudades, los estados, el congreso federal e incluso la presidencia”.

PABLO GATO: La Cámara Baja de mayoría demócrata, aprobó la ley HR1 y dicen que asegura los derechos a votar se expandan, no restrinjan. En juego, está quien controla las ciudades, los estados, el congreso federal y las propia presidencia. La gran pregunta es si los demócratas tienen los votos para pasar esta ley en el senado. No está claro si los senadores demócratas más conservadores la apoyarían. En Washington, Pablo Gato, Univisión.

Observe que no ofrecen detalles sobre HR1, ni recurren a un republicano para ofrecer sus objeciones específicas al proyecto de ley. A los televidentes de Univisión les podría interesar saber que HR1 prohibiría la identificación de votantes, algo muy popular entre los hispanos en los 50 estados. También podría interesarles saber hasta qué punto el proyecto de ley federaliza las elecciones y cambia el poder estatal a D.C., un importante paso hacia la abolición del Colegio Electoral. Estas perspectivas no se les ofrecieron a la audiencia de Univisión, a pesar de la abundancia de analistas demócratas a favor de HR1. Estamos seguros de que nuestro amigo Alfonso Aguilar tuvo mucho más que decir sobre estos asuntos que los tres segundos que Univisión le otorgó en el aire.

La presentadora Patricia Janiot abrió el segmento con un indicio de por qué las audiencias de Univisión no están viendo nada acerca de HR1, describiéndole como un “tema político candente”, cuyo destino es “incierto en el senado (controlado por los republicanos)”. Lo que Gato secundó al añadir: “La gran pregunta es si los demócratas tienen los votos para pasar esta ley en el senado. No está claro si los senadores demócratas más conservadores la apoyarían”.

En otras palabras, ¿por qué perder el tiempo en un proyecto de ley natimuerto en el senado? Es mejor martillear algo de beneficio económico para la cadena: los migrantes.

Señale a anunciantes como Marshalls y TJ Maxx que patrocinan noticias en español. Ayude al MRC a luchar contra el sesgo en los medios de comunicación aquí.

Para leer la transcripción completa del informe arriba mencionado, oprima en expand.

Noticiero Univisión: Edición nocturna – 11:47:00 pm – 11:49:10 pm

3/12/2021

PATRICIA JANIOT: Vamos a hablar de un tema político candente, el sistema electoral. La batalla por garantizar que las elecciones sean transparentes y que no haya fraude continúa entre republicanos y demócratas sobre todo tras la aprobación en la cámara baja de la llamada ley HR1, que busca ampliar el derecho al voto. Y como dice Pablo Gato desde Washington a pesar de que los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, el destino de esta propuesta es incierto en el senado.

PABLO GATO: Los demócratas acusan a los republicanos de presentar 253 proyectos ley en 43 estados para restringir el derecho al voto. Afirman que los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales, y según ellos, sólo así podrían ganar las elecciones.

JOSÉ PARRA, ANALISTA DEMÓCRATA: Precintos con altas concentraciones de minorías en los Estados Unidos, así que, claramente el efecto que tiene esta ley, este tipo de leyes que están promoviendo los republicanos, es un efecto racista.

ALFONSO AGUILAR, ANALISTA REPUBLICANO: Es absolutamente necesaria para garantizar la integridad electoral de nuestro sistema de elecciones.

GATO: Entre otras medidas, los republicanos quieren reducir el número de días para votar por anticipado, exigir que se dé un motivo para votar por anticipado. Restringir el voto por correo. Que el voto por correo sea notarizado y reducir las horas en las que se pueda votar el día de la elección.

AGUILAR: El voto por correo, por ejemplo, tiene el potencial de crear posibilidades de fraude.

KATIE HOBBS, SEC. OF STATE, ARIZONA: Estas son soluciones en busca de un problema que no existe, no hubo ningún fraude en mi estado “, dijo la secretaria de estado de Arizona.

PARRA: Es un asalto a la democracia al igual o peor de lo que fue el asalto al Congreso.

GATO: La Cámara Baja de mayoría demócrata, aprobó la ley HR1 y dicen que asegura los derechos a votar se expandan, no restrinjan. En juego, está quien controla las ciudades, los estados, el congreso federal y las propia presidencia. La gran pregunta es si los demócratas tienen los votos para pasar esta ley en el senado. No está claro si los senadores demócratas más conservadores la apoyarían. En Washington, Pablo Gato, Univisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *